Desde los lagos de Covadonga

Distancia: 7,5 Kms

Tiempo: 3 Horas

Desnivel: 530 m

Dificultad: Fácil

La ruta parte del lago de La Ercina (1.108m.), a mano izquierda y en la dirección S-SE., la senda está bien marcada y se dirige, bordeando inicialmente el lago, a la majada de la Veguina o de la Ercina, El camino va subiendo a través de una corta canal llamada la Cuenye y bordeando la Riega del Brazu hasta la majada de las Bobias (1.280 m.), una preciosa pradería con cabañas de pastores los cuales aun mantienen la tradición de subir el ganado con la retirada de la nieve…un poco más adelante a escasos 100 m, podremos hacer un descansito a la sombra de las hayas y coger agua de la fuente (la manguera por encima del abrevadero, que hay que volver a poner como estaba.)

Si seguimos de frente veremos las señales pintadas de amarillo, que suben entre unas peñas y que en pocos minutos, después de un breve ascenso, dan vista a la majada de Redondiella, situada un poco más bajo.

Un estrecho camino entre rocas va descendiendo hasta el Jou del Llaguiellu donde debemos de cruzar el riachuelo para iniciar una fuerte subida en zigzag por la cuesta de las Reblagas, en lo alto se localizan unas camperas denominadas, de las Campizas y de los Abedules (1.400 m.), para remontar ascendiendo hasta el collado del Jito (1.660 m), desde allí descubriremos la impresionante vista del Macizo Central y hallaremos una tabla de piedra donde están señalizadas todas las cumbres. A escasos 10 minutos desviándonos a la izquierda, casi en llano, y atravesando pequeños jous, prados verdes y rocas, llegamos al refugio de La Vega de Ario (1.634m.)

MAPA TOPOGRÁFICO

mapa topografico Beleño

Leyenda

  1. Acceso al aparcamiento del lago de la Ercina
  2. Lago de la Ercina
  3. La Veguina
  4. El Bazu
  5. Vistas a mano izquierda del Collado «La Texa» (1262 m.) y del «Pico Llucía» (1338 m.)
  6. Frente al «Pico Brañas de Sotres» (1335 m.) Se bordea por la derecha.
  7. Dejas atrás el «Pico Brañas de Sotres». A la derecha se ve el «Pico Cantu Ceñal» (1453 m.) y el «Jaedo del Osu»
  8. Las Bobias
  9. Redondiella
  10. A mano derecha se ve «Piedra Llana» (1438 m.) y al fondo el «Pico Joulagua de Onís» (1788 m.)
  11. Combéu. De frente se ve el «Llanu Los Jitos (1448 m.)
  12. A mano derecha está «Cabezas de las Fuentes» (1480 m.)
  13. «Porru Mosquital» (1582 m.) a mano izquierda.
  14. Pasando «Las Campizas» bifurcación en «Las Abedulas» por la derecha.
  15. A mano izquierda se ve «Cabeza La Forma (1717 m.)
  16. «Collado El Jito»
  17. Llegada al Refugio Marqués de Villaviciosa (Vega de Ario).

Desde la ruta del Cares

Distancia: 4 Kms

Tiempo: 3,5 Horas

Desnivel: 1200 m

Dificultad: Moderada

La ruta que sale desde el Cares tiene más de dificultad por su dureza, que desde los lagos, pero ninguna pérdida, ya que solo sería subir por la Canal de Trea.

Tanto si vamos desde Poncebos o Caín, como si bajamos del macizo central, la referencia que tenemos que tener para coger la Canal de Trea es el puente Bolín. Muy próxima a él se encuentra el comienzo de la subida por Trea, que no tiene ninguna pérdida ya está perfectamente señalizada.

La subida es algo dura (1200 m de desnivel en tres km aprox.) pero no tiene pasos técnicos, ni aéreos. A mitad de canal, ya cruzado el bosque que tendremos al principio de la subida, nos encontramos un manantial. Lo que hace de Trea una canal privilegiada en lo que se refiere a encontrar agua.

Después de pasar por el manantial seguimos subiendo por un camino marcado por hitos y bastante claro. Al llegar al final de la canal veremos a nuestra izquierda el Jultayu, a nuestra derecha el camino al refugio y a nuestra espalda dejamos una vista magnífica del macizo central.

Seguimos pues por la derecha, hacia el Collado de las Cruces, sorteando varios lapiaces hasta ver aparecer la Vega de Ario y en ella el refugio.

El horario estimado de la ruta desde el puente Bolín es de unas tres horas y media aproximadamente.

Desde Demues

Distancia: 14 Kms

Tiempo: 5 a 7 Horas

Desnivel: 1289 m

Dificultad: Moderada

Ver en ruta en Wikiloc

Aparcaremos nuestro vehículo en el Pueblo de Demues, o bien en la explanada del cementerio que hay entre Bobia Arriba y Demues. Aquí empieza el PR PNPE 8 que seguiremos hasta la majada de Belbin, donde nos desviaremos en dirección este en busca del PR PNPE 4, que sube desde los lagos de Covadonga y llega hasta nuestro destino, el Refugio de Ario.

Este es el camino más frecuentado por pastores y ganados del concejo de Onís para acceder al puerto, comunicando las poblaciones del valle con las majadas del puerto, (Bobia, Demués, Gamonedo de Onís), parte del recorrido discurre por una pista que en continuo ascenso va ganado altura hasta entrar en el Parque Nacional rodeando la cueñe del Cantón del Texeu, dejando a nuestra espalda la majada de Soñín. Bajamos por una pista hormigonada coincidiendo por unos metros con el GR 202 (Ruta de la reconquista) hasta la majada de las Mantegas, que atravesaremos desviándonos ligeramente a derecha para llegar a la majada de Belbín, que dejaremos abajo a nuestra derecha subiendo por la llomba de Belbin y saliéndonos ya del PR PNPE8.

Después de subir por dicha llomba durante unos 300 m estaremos atentos a un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda, que sin perder altura nos lleva a atravesar cuenñe mala, de ahí bajamos ligeramente para luego llegar en subida a la majada del espino, que atravesaremos, para luego bajar ligeramente y seguir el valle arriba siempre por su margen derecha, para encontrarnos con la majada de la Redondiella, que atravesaremos siempre por la derecha del valle ascendente, y a pocos metros encontramos la señalización del PR PNPE 4, en la fuerte subida llamada de las Reblagas.

Que nos llevará a destino, el Refugio de Ario. Este tramo desde la majada de Belbín hasta la cuesta de las Reblagas, es decir este enlace del PR PNPE8 Y el PR PNPE 4 está sin señalizar y no debe llevarte mas de una hora si hay visibilidad, se recomienda mapa y saber usarlo, o gps con la ruta wikiloc.

A partir de aquí, el camino vuelve a estar señalizado como PR PNPE 4, y marcas amarillas y blancas de PR.

Disfrutadla, es de una jornada, entre 5 y 7 horas, y un desnivel que exige una buena forma física, merecerá la pena. Lleva bastante agua, pues en Picos de Europa, en verano no siempre hay agua. En Belbin hay una fuente.

Disfruta de la montaña con seguridad.